Noticias
Exitoso Trasplante Hepático en Tiempos de Covid-19

Noticias y Eventos

  • hospital Posgrado Especialidad en Pediatría

    Requisitos para aspirantes

  • hospital Posgrado de Medicina Crítica Pediátrica HIP

    Requisitos para aspirantes

  • hospital Posgrado de Cirugía Pediátrica de Mínima Invasión

    Requisitos para aspirantes

Sophie es una paciente de 1 año 5 meses, cuando fue valorada para trasplante Hepático con un peso de 7.800 gr.

La indicación de trasplante se basó en la detención de crecimiento y desarrollo prurito excesivo, con evidencia de mayor deterioro en forma paulatina.

Debido a la pandemia de COVID 19, la donación de órganos provenientes de donante fallecido con muerte encefálica disminuyó en forma importante, además de la escasa posibilidad de encontrar un hígado del tamaño adecuado para el peso de Sophie.

Se dio la alternativa de un trasplante de donante vivo relacionado que requiere de un equipo de trasplantes y también de un Hospital que tenga apoyo médico y tecnológico.

Su padre, decide donar, sin embargo, al tener sobrepeso tuvo que bajar 8 kg; también se le realizó un protocolo de estudios a ambos donador y receptor que consisten en estudios generales y especializados ademas de valoraciones médicas para ambos pacientes.

Sin haber contraindicación para la donación se procede a realizar estudios para ver la anatomía del hígado y así programar el trasplante.

En el caso de Sophie, solo necesitó de una porción de hígado que anatómicamente se denominan segmento 2 y 3 lo que en peso es 300 gr de masa hepática.

El trasplante se realizó con éxito contando siempre con los cuidados de todos los médicos especialistas: Trasplantólogos, Anestesiólogos, Intensivistas, Equipo de Enfermería, Médicos Radiólogos y personal paramédico.

Un trasplante exitoso se debe al esfuerzo de la participación y compromiso de todos, así como de la Infraestructura de un Hospital.

Actualmente Sophie está en su casa con una buena evolución y con un pronóstico bueno teniendo vigilancia extrema desde el punto de vista médico.

 

Dr. José Alfonso Yamamoto Nagano

Ced. Prof. 898770

 

 

Compartir esta información:

Imprimir información

Star Médica © 2016    COFEPRIS 133300201A2495