Mito o Realidad
¿Puede una mujer embarazada donar órganos?

Artículos

  • articulos-nota Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas

    Se refiere a problemas con la estructura y funcionamiento del corazón...

  • articulos-nota Check Ups Star Médica Tlalnepantla

    Ponemos a tu disposición los Check Ups Ejecutivo y VIP.

Todos podemos ser donadores en vida

Realidad: Una persona debe ser mayor de edad para poder donar, estar en pleno uso de sus facultades mentales, ser compatible con el receptor, que la función del órgano a donar sea compensada por el organismo y tener algún parentesco con el receptor.

 

Los menores de edad no pueden ser donantes

Realidad: los menores de edad no pueden donar en vida, excepto cuando se trate de donación de medula ósea. Sólo cuando un menor lamentablemente ha perdido la vida puede ser candidato a donar órganos, siempre y cuando los padres o tutores den su consentimiento formal.

 

Una mujer embarazada no puede ser donadora

Realidad: una mujer embarazada puede donar sólo en caso de que el receptor esté en peligro de muerte, y siempre que no implique riesgo para ella y el bebé.

 

Para ser donante después de la vida necesito firmar un documento legal

Realidad: para ser donador después de la vida  sólo necesitas manifestar tu deseo a tus familiares más cercano. Aunque para el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) todos los mexicanos somos donadores, será tu familia quien decida.

 

Todas las personas que fallecen pueden ser donadores

Realidad: no todas las personas que fallecen pueden ser donadores, se requiere de una evaluación médica de las condiciones del cuerpo y cada uno de los órganos.

 

La tarjeta de donador es un documento legal

Realidad: sólo es un documento con valor moral, en el que se manifiesta el deseo por escrito. Ésta tarjeta se creó con la finalidad de que al momento del fallecimiento los familiares conozcan la intensión de donar de una persona y les sea más fácil decidir. 

 

 

* El contenido de este artículo es sólo de carácter informativo, bajo ninguna circunstancia reemplaza la atención y recomendaciones que puede brindar un médico certificado. Es importante que siempre consulte a un especialista para que pueda otorgarle un tratamiento adecuado a los padecimientos que pudiera sufrir.

 

Fuentes:

http://www.cenatra.salud.gob.mx/interior/donacion_procesos.html

http://www.cenatra.salud.gob.mx/interior/donacion_limitantes.html

http://es.calameo.com/read/000840100c9cb6ffb93e9

Compartir esta información:

Imprimir información

Star Médica © 2016    COFEPRIS 133300201A2495